martes, 17 de marzo de 2015

TAI CHI


El tai chi es una actividad muy popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.

Originalmente, el tai chi es un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual, que por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento). Frente a estos puntos de vista, su aspecto de arte marcial va perdiendo importancia hasta a veces desaparecer totalmente.

 Especialmente en China y particularmente entre los más jóvenes se ha difundido el tai chi chuan como deporte de competición. Solo una pequeña parte de los adeptos lo practica principalmente como arte marcial para fines  de autodefensa o como estilo de vida.

 En el tai chi chuan no existen confederaciones internacionales y nacionales reconocidas, como sí ocurre con muchos deportes. En el caso del tai chi chuan hay numerosos estilos y variantes diferentes y no existe una organización internacional que abarque a los maestros, instructores y practicantes de todos los estilos. Existen, sin embargo, algunas organizaciones nacionales con representación de varios estilos, así como organizaciones internacionales de determinados estilos, por lo que tampoco existe un sistema internacional único para la preparación y evaluación de instructores.


                                                             ENTRENAMIENTO

Aparte del entrenamiento en formas individuales se realizan ejercicios o formas completas entre dos personas, que pueden considerarse formas previas a la lucha propiamente tal. En estas prácticas el alumno normalmente se enfrenta por primera vez a la aplicación del tai chi chuan en la lucha. El ejercicio más conocido entre dos personas es probablemente el Tuishou en el que ambos practicantes se enfrentan tocándose en sus brazos o manos. En un ciclo continuo, uno de ellos ejerce presión sobre los brazos del otro, que trata de ceder a esa presión y de neutralizarla, para pasar él mismo a continuación a ejercer presión. En una forma más libre del Tuishou el objetivo consiste en obligar al adversario a abandonar su postura, manteniendo al mismo tiempo la propia. En esta forma entre dos personas incluso se realizan competencias.

Las formas más comunes son sin armas, sin embargo existen también numerosas formas armadas o con utilización de artefactos. Tradicionalmente se enseña sólo a alumnos avanzados las formas armadas. las armas del Tai chi chuan son:

 la espada china para una mano, recta, de doble filo (Jian).
 la vara larga (Gun).
 el sable chino (Dao).
 El abanico (el cual originariamente era metálico y con filo, razón por la cual también entra dentro del grupo de las armas).
 la lanza (Qian).

REGLAS

Los siguientes “diez principios fundamentales” de Yang Cheng Fu resumen la postura corporal y espiritual ideal de un practicante. En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.

1.                   Erguir la cabeza de manera relajada.
2.                   Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
3.                   Soltar la región lumbar, la cintura.
4.                   Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
5.                   Dejar colgar los hombros y los codos.
6.                   Aplicar el Yi y no la fuerza física.
7.                   La coordinación de lo de arriba con lo de abajo.
8.                   La armonía entre el interior y el exterior.
9.                   El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya).
10.                Mantenerse quieto en el movimiento.


Jesús Filgueira 1º bach C

No hay comentarios:

Publicar un comentario